B''H
         
IELADEINU
MACRI EN IELADEINU

El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires visitó el 15 de enero pasado las instalaciones de Ieladeinu. Mauricio Macri asistió acompañado por María Eugenia Vidal, legisladora porteña y futura Ministro de Asuntos Sociales, y por Claudio Avruj, Director General de Relaciones Institucionales.

Las autoridades porteñas fueron recibidas por el Rabino Tzvi Grunblatt, director general de Jabad Lubavitch; Eduardo Elsztain, su Presidente Honorario y por Karina Pincever, directora del programa Ieladeinu, quien estaba acompañada por su equipo de Dirección, por Marcela Schilman, directora de La Fundación de Jabad y Alejandro Altman, Director de Desarrollo.

Macri, quien recibió copias del último borrador del libro que Ieladeinu está editando con el auspicio de UNICEF, expresó MIENTRAS SE ENCONTRABA VISITANDO UNO DE LOS 6 Hogares: “este hogar es una obra muy sensible que da un verdadero ejemplo para la sociedad".




CASA PERLA ROHR Z''L

El 26 de diciembre pasado se dedicó el hogar de la calle Gallo 449 a la memoria de la señora Perla Rohr Z"L.

Participaron del acto inaugural el hijo de Perla Rohr (Z”l) , Samuel, y el nieto George junto a su esposa e hijos; funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, representantes del Joint; colaboradores; donantes; miembros del staff y Rabinos de Ieladeinu como de otros programas de Jabad Lubavitch Argentina.

En la ocasión, la familia Rohr visitó las oficinas de Ieladeinu y uno de sus Centros de Día donde pudieron conocer en forma pormenorizada los alcances del programa. En el evento se leyó una carta escrita espontáneamente por un adolescente del Hogar: “Gracias por ser parte de nuestras vidas. La obra de la familia Rohr es un verdadero ejemplo, además de haber quedado muy hermoso. Estaremos siempre muy agradecidos ya que sabemos que ningún chico de la calle nunca pudo tener un lugar tan lindo como este”.

En su discurso, George expresó que “para nuestra familia es un gran orgullo que el nombre de nuestra querida abuela sea asociado con esta bella institución. Sin duda alguna ella está hoy con nosotros. Desde arriba nos sonríe con grandes ‘najes’ en este día en el cual honramos al extraordinario equipo de este hogar que cada día cuida a nuestros niños”.




LIBRO DE IELADEINU CON UNICEF

Con el auspicio de UNICEF, Ieladeinu se encuentra escribiendo un libro en el que se describe la experiencia exitosa del rescate de niños y adolescentes que han sufrido algún tipo de abuso, maltrato y/o abandono. La presentación oficial del trabajo se llevará a cabo durante el 2008.

El siguiente es un extracto de indicadores que se detallan en el libro:

JUEGOS:
Capacidad de juego de los niños con sus compañeros
No juega o tiene muchas dificultades:
45.8 % (Previa intervención) - 18.5% (actualmente)

SALUD:
Problemas de salud por descuidos
Descuidos severos
27.5% (previa intervención) - 5.1% (actualmente)

OTROS ASPECTOS OBSERVABLES
Pautas de higiene en los niños y adolescentes
Inadecuada: 34.8% (previa intervención) - 4.2% (actualmente)

Situación en cuanto a la alimentación de los niños y adolescentes
Inadecuada: 29.5% (previa intervención) - 1.1% (actualmente)

Control de Impulsos
Serias dificultades previa intervención: 36.4% - 6.1% (actualmente)

Conductas agresivas en los niños y adolescentes
Habitualmente previa intervención: 41% - 7.1% (actualmente)

N*1. Enero 2008 – Shvat 5768
www.ieladeinu.org
ieladeinu@ieladeinu.org
donaciones: amigos@ieladeinu.org



Es un bebe feliz

Carta enviado a Ieladeinu por Erica (*):

"En marzo de este año nació mi sobrino Víctor, desde antes de esto mi hermana y mi mamá recibían ayuda de La Fundación de Jabad, cuando mi hermana quedó embarazada, y debido a ciertos problemas físicos y psiquiátricos de mi hermana, la vincularon con el programa Ieladeinu. Desde que nació mi sobrino, también yo tuve vínculo con Ieladeinu, ciertas circunstancias hicieron que en mayo me presente en una defensoría de menores (para preservar la integridad física, mental y espiritual de mi sobrino), esto lo hice en compañía de profesionales de Ieladeinu. El 5 de octubre la Justicia decidió, cautelarmente, separar a Víctor de sus padres, y entregárselo en custodia a una familia de acogimiento (la cual no conozco físicamente, pero mi corazón y mi alma siempre van a estar con ellos), hoy después de un mes y dos días pude ver a Víctor, mi sobrino, en Ieladeinu, en compañía de vario profesionales de la institución. Mi sobrino está hermoso, grande, activo, creo, ojalá no me equivoque, que es un bebé feliz. Solo quería agradecerles, no tengo palabras para agradecer, el dolor de saber que mi hermana no está con su hijo es enorme, pero lamentablemente creo que es lo mejor para el bienestar de Víctor. Lo que ustedes hacen es una labor impresionante, el apoyo y contención que recibí y como siempre se preocuparon por mi sobrino y mi hermana, no se como agradecerlo, de verdad no me salen las palabras, solo les deseo veinte mil veces más de lo que ustedes hicieron y hacen por mi sobrino, que Di-s siempre los proteja. Erica".

(*) Mensaje recibido en nuestra página Web. Sólo se modificó el nombre del bebé para preservar su derecho a la identidad.






Ieladeinu en números

Cantidad de admisiones que se realizaron en el 2007:
Total de familias: 39
Total de niños y adolescentes: 88

Luego de este proceso finalmente ingresaron a Ieladeinu: 15 familias
Total niños/adolescentes: 32
El ingreso corresponde a que se observaron indicadores de maltrato infantil en estas familias de la comunidad.

Durante el 2007, 2 grupos de hermanos, que convivían en nuestros hogares, luego de un arduo trabajo de fortalecimiento y reparación de daños, pudieron volver a la convivencia con su familia de origen.




FIN DE CLASES MUY ESPERADO

Gran alegría provocó en el staff de profesionales de Ieladeinu el hecho de que dos niños que llegaron a Ieladeinu con grandes dificultades hayan egresado, en el mes de diciembre, del jardín de infantes.

Uno de los chicos, que había ingresado hace tres años al Programa con un pronóstico de autismo (sin lenguaje, control de esfínteres, y otras características) hoy puede hablar, jugar y controlar esfínteres al punto que logró concluir el Jardín y ser aceptado en una escuela común con grado de recuperación sin tener la necesidad de recurrir a una escuela especial.




DIVERSIÓN E INTEGRACIÓN

Más de 80 niños y jóvenes de Ieladeinu se encuentran participando de la colonia de vacaciones donde disfrutan de la interacción con otros chicos y de las actividades recreativas. De alto nivel profesional es el trabajo que realizan los directores y madrijim en la adaptación de niños de Ieladeinu a esta actividad de verano.
IELADEINU