NUESTROS PROGRAMAS
¿Cómo trabaja IELADEINU?
Los niñ@s y/o adolescentes y sus familias son derivados a IELADEINU por Juzgados, Defensorías, Dirección General de Niñez y Adolescencia de la CABA, Consejo de Derechos, Hospitales, Centros de Asistencia Social Solidaria, Escuelas, o por el pedido de ayuda de algún familiar, entre otros.

El Programa tiene un abordaje integral, dispone de diversas alternativas de respuesta frente a la necesidad de las familias en general y de los niñ@s en particular. Se organiza en distintos dispositivos: FORTALECIMIENTO FAMILIAR (operadores, acompañantes terapéuticos, personal cuidador especializado, etc.); CENTROS DE DÍA (terapéutica, salud integral, educación, recreación, alimentación, etc.); HOGARES TERAPÉUTICOS CONVIVENCIALES y FAMILIAS DE ACOGIMIENTO.

Cuando las familias ingresan al Programa, comienza el proceso de ADMISIÓN, donde se establece una línea estratégica de abordaje inicial definiendo el tipo de participación que el Programa tendrá en la vida del niñ@, y/o adolescente y su familia.

En el mismo momento, a cada una de las familias se le asigna, un operador familiar que es quien acompaña todo el proceso del niñ@ y/o adolescente y su familia, trabajando en la terapéutica de la visibilización y reversión de la violencia, así como en la protección directa de los chicos. Así el niñ@ y/o adolescente y su familia ingresan al PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO FAMILIAR.

En el caso de ser necesario, la inclusión del niñ@, y/o adolescente en el CENTRO DE DÍA, además del abordaje de fortalecimiento familiar, conlleva una protección diaria y la restitución de los derechos vulnerados que el dispositivo restituye (Ej: educación, salud, recreación, etc.); y por sobre todo la terapéutica para la reparación de los daños con los que llega el niñ@, y/o adolescente. Son espacios grupales en los que se reeditan los modelos aprehendidos e incorporados en el marco familiar; con la posibilidad concreta y real de modificarlos.

Cuando un niñ@, y/o adolescente es derivado a los HOGARES TERAPÉUTICOS CONVIVENCIALES, vive allí las 24 horas del día, los 365 días del año. La función de los Hogares, a través de sus equipos profesionales, es el cuidado integral de los niñ@s y/o adolescentes, poniendo atención en la escolaridad, la higiene, la alimentación, salud, el estado emocional, las relaciones vinculares, la recreación, entre otros. El trabajo terapéutico contiene al desamparo de cada niñ@ y/o adolescente, sosteniéndolo para protegerlo, alojándolo para dar lugar, en muchos casos, a una subjetividad inaugural, rescatando lo singular y propio de cada niño, recuperando su historia y respetando los tiempos de cada uno de ellos.

La inclusión de un niñ@, y/o adolescente en un dispositivo de alojo alternativo a su familia solo se promueve en las situaciones de riesgo de vida o víctimas de delito (por ej: abuso sexual). Esta decisión es, en todos los casos, tomada por las autoridades competentes (Juzgados y/o Defensorías), ofreciendo Ieladeinu sus dispositivos de intervención para la protección del niñ@, y/o adolescente.

La propuesta innovadora de IELADEINU es el dispositivo de ACOGIMIENTO FAMILIAR, donde se le ofrece al niñ@ la posibilidad de compartir vivencias familiares apropiadas y respetuosas. Es una propuesta que suma afectos a la vida de los niñ@s a través de nuevas personas que les ofrecen atención, amor y preocupación, y les abren un lugar en sus propias vidas a través de un tiempo transitorio de convivencia. Los niñ@s refuerzan su identidad, la seguridad en sí mismos y su amor propio al vivenciar este nuevo vínculo de cuidado y respeto. La familia de acogimiento les brinda la posibilidad de tener primos, tíos y posiblemente abuelos, un entramado familiar y comunitario que lleva años y generaciones construir.